• José Alejandro Silva

Conoce todo sobre los contratos inteligentes ¿Cómo usarlos para alquilar?

En pleno 2022 el auge del uso de contratos inteligentes o Smart Contracts no se puede negar. Se trata de una tecnología para efectuar transacciones entre dos o más individuos o incluso empresas, empleando código informático y no un intermediario. Toda la información se almacena en la Blockchain (base de datos descentralizada donde ocurren transacciones de criptomonedas). Además de ello, dispone de un buen compendio de ventajas por sobre un contrato tradicional, que se haya escrito en papel.

Ante todo, debemos recordar sobre lo que es un contrato, uno tradicional. Se trata de un conjunto de normas o reglas que deben cumplirse entre una o varias partes dentro de un acuerdo. En este se define lo que se debe y no se debe hacer antes de efectuar cierto pago, además se estipula la cantidad, plazos para efectuarlo, etc.


Sin embargo, los contratos tradicionales bajo papel o verbo involucran ciertos impedimentos. Por ejemplo; no todos pueden hacer valer legalmente hablando a un contrato, al menos no por forma propia. Para ello, se requiere la contratación de un notario o en su defecto un abogado. ¡Eso no sucede con un Smart Contract!




Al usar Smart Contracts puedes alquilar tus espacios de manera muy segura

Gracias al uso de contratos inteligentes, se ahorra tiempo, y esfuerzo humano; eso aunado a una mayor seguridad, los hacen perfecto a la hora de llegar a un acuerdo de pago. ¡Y para poner en alquiler tus espacios! Dicho de otra manera, los anfitriones y huéspedes podrían ponerse en acuerdo a través de este tipo de herramientas.


¿Qué te parece? Supongamos que la persona a la que le deseas alquilar tu espacio genera un Smart Contract y quiere el pago a través de Ethereum. Al crear un Smart contract, la persona hará el pago, y tendrá acceso al espacio por los días establecidos. Una vez que se cumplan dichos días u horas de alquiler, el contrato liberará el pago al anfitrión.


Los Smart Contract deben ser programados a través del Solidity, un lenguaje de programación muy similar a JavaScript. No es tan complicado, y existen muchos tutoriales en plataformas como YouTube.


¿Cuáles son sus ventajas en especifico al compararse con un contrato tradicional?

  • Primero que nada, el contrato es autoejecutable. Es decir, no tendrás que esperar a que el notario procese y valide las condiciones del mismo. En los Smart Contract, si se cumplen las condiciones, el proceso será automatizado ¡sin esperas o pagos a terceros!

  • El proceso es extremadamente rápido una vez que se cumplan las condiciones establecidas por ambas partes. El pago será liberado en cuestión de segundos, ya que utilizan software especializado y ocurren dentro de la Blockchain.

  • La transacción y los datos del contrato se almacenan en la Blockchain, por ende, la información es pública. De esa manera protege ante posibles estafas.

  • El contrato no puede ser modificado una vez se haya establecido.

¡Son impresionantes! Son públicos, distribuidos, y permiten proteger tus espacios. Además, no son muy difíciles de crear, por lo que tomará mucho menos tiempo, costo y esfuerzo humano de establecerlos, si comparamos con el proceso de contratar a un notario.

1 visualización0 comentarios