• José Alejandro Silva

¿Se debe ser autónomo tan sólo para emitir una factura?

Una de las grandes interrogantes generadas por nuestra comunidad en Hours se trata sobre saber si se debe o no ser autónomo para emitir una factura. Sobre todo, al momento de poner en alquiler alguno de vuestros espacios, o en situaciones donde se deba ofrecer servicios de freelance. El proceso de generar facturas puede verse como algo menos rentable para la mayoría, sin embargo, os invitamos a ver detalladamente este artículo, y conocer así cuando será necesaria su emisión.


En primera instancia debemos denotar que si la persona no supera ingresos superiores a lo estipulado en el Salario Mínimo Interprofesional no será necesario declararse como autónomo. El mismo se refiere a una cantidad de 9.906.40 euros al año.


Esto solo en un principio, ya que estamos hablando de una única factura; sin embargo, más adelante la persona podría caer en situaciones que sí la obliguen a declararse como alguien autónomo. Una de ellas es que su fuente de ingreso principal sea la misma por la que hayas generado la factura.


Si en tu caso se trata de una factura para cobrar el paro, no hay de qué preocuparse ya que se puede solucionar muy fácilmente. No será necesario que entres en el ámbito de la autonomía, solo se requieren un par de trámites.



Por otro lado, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, es la encargada del estudio sobre este tipo de situaciones. Pero, ¿Cuándo realmente es necesario que la persona se declare como autónoma? ¿Qué sucede cuando la persona no tiene el ingreso mínimo interprofesional? De momento se debe considerar que, aunque no se supere o se alcance el mínimo de ingreso mencionado, la persona debe darse de alta como autónomo.


En este sentido, instamos a que la persona tome conciencia ya que muchas veces optan por darse de alta y posteriormente de baja. Esto puede traer problemas en cuanto la Seguridad Social podría generar sanciones por “cuotas no declaradas”. Lo mejor es evitar en lo posible este tipo de acciones, sabiendo que, hasta la fecha, se ha establecido un límite de tres dadas de alta y baja anualmente.


Por otro lado, la misma normativa y la Ley de Autónomos indica que posterior a la primera dada de baja como autónomo, se perderá la bonificación de tarifa plana. ¡Y se deben esperar 3 años para recuperarla! Por lo que no es recomendable en su totalidad.

Es necesario declararse como autónomo ante el Censo de Hacienda

Ahora bien, para estos casos lo mejor es que se declare como autónomo, aunque sea para solo emitir una sola factura. El trámite se debe realizar en el Censo de Empresarios, y se conoce como “Alta en Hacienda”. Existen dos modelos para ello: el 036 o el 037 (qué es una versión simplificada). En ambos casos debe incluirse el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas.


Quizás llegados a este punto te estés preguntando, ¿Por qué es necesario hacer un trámite para facturar una única vez? Aunque no lo creas, es muy simple: se trata de la forma en que se deben efectuar las facturas dentro de España. Además, se debe incluir el IVA o IRPF en ella según te corresponda.

Además, se debe declarar el trimestre, tal como el resto de autónomos

Posterior a la declaración en Hacienda, existe otro segundo trámite: demostrar los ingresos trimestrales. Para ello Hacienda solicitará que presentes los modelos de autoliquidación trimestral, de la misma manera que otros autónomos lo hacen. Así se podrá determinar la cantidad total de IVA o IRPF que Hacienda requiera. Por ende, existirá un manejo más detallado sobre las cuentas del individuo.


En este aspecto debes tener claro los que es autoliquidación de IVA o las retenciones a cuenta de IRPF. Son modelos referenciales para los autónomos, y se deben considerar para tener una mayor noción de este tipo de trámites.


Ahora bien, puede que estés pensando que no es para tanto, que “por una factura no pasará nada”. No obstante, recuerda que si el cliente es empresa o ya está de alta como autónomo de igual forma va a presentar tu factura, y eso hará que quizás Hacienda llegue a detectar tu falta.


Y es que, puede que no lo sepas, pero se aplica el Modelo 347 el cual debe declararse año tras año. En este, se incluye de manera detallada toda transacción comercial que haya ocurrido entre un autónomo o empresa, y un único cliente fijo, siempre que el monto haya superado el total de 3005,06 euros.



A su vez, es obligatorio presentar modelos anuales

De tal manera, se debe presentar trimestre durante todo el periodo en el que estés incluido dentro del Censo de Empresarios. De igual forma debes considerar que hay que presentar modelos anuales, siendo este el tercer trámite, y obligación de todo registrado en dicho Censo.


A comienzos de cada año es menester mostrar de forma detallada todas las actividades comerciales correspondientes al año anterior. En este aspecto muchos usuarios cometen el error de no hacer dicha declaración una vez se han dado de baja como autónomos. Sin embargo, este “pequeño error” puede conllevar a tener sanciones de parte de la Agencia Tributaria. Si has declarado el trimestre, ten por seguridad que se te solicitará el reporte anual lo más rápido posible, aunque ya no seas autónomo.

Ten mucho cuidado con tu futuro en la Seguridad Social

Ahora bien, antes de finalizar, queremos acotar que existe un error muy habitual en la comunidad: darse de alta en Hacienda, sin darse de alta del Censo de Empresarios. ¿La razón?, pues se suele pensar en que en un futuro siempre podría existir la oportunidad de tener un buen ingreso por oportunidad de trabajo ¿cierto? Desde ese punto, a muchas personas les surge la oportunidad de trabajar como autónomos y se olvidan del asunto ¡eso es un grave error!


El error conlleva a que el Censo de Empresarios piense que tengas todo ese periodo facturando, y se te solicitarán las cuotas restantes. Evita eso, recuerda darte de alta lo antes posible una vez que hayas finalizado la facturación.


¿Qué te parece? Recuerda es importante emitir tu factura de forma correcta, estableciendo los parámetros que os hemos comentado aquí. Tal como has observado, ayudará a evitar contratiempos y posibles sanciones por parte de los entes pertinentes.


6 vistas0 comentarios